Newsletter of Phenomenology

Keeping phenomenologists informed since May 2002

La dialéctica de la Teoría Feminista

lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar

Ana De Miguel Álvarez

pp. 191-204

Tras unas décadas de intensa producción teórica feminista este es un buen momento para detenernos a recapitular. La razón está tanto en la situación mundial, que amenaza con una regresión histórica en términos de derechos, como también en la propia dinámica interna del pensamiento crítico y reflexivo que caracteriza a la teoría feminista. Si hablamos de reacción estamos asumiendo cierto consenso respecto al hecho de que ha habido progreso. La pregunta es ¿cómo lo hemos logrado y cuáles han sido los obstáculos? Qué teorías y políticas han sido las decisivas para los avances?El artículo defiende que el núcleo específico de la perspectiva feminista reside en saber teorizar lo que une a las mujeres. En modular lo que el sistema patriarcal hace a las mujeres como mujeres. Sólo desde esta perspectiva es luego posible explicar y desarrollar la diversidad e interseccionalidad del sujeto del feminismo y de las vidas concretas de las mujeres.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/199711

Full citation:

De Miguel Álvarez, A. (2014). La dialéctica de la Teoría Feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar. Daimon Revista Internacional de Filosofia 63, pp. 191-204.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.