Newsletter of Phenomenology

Keeping phenomenologists informed since May 2002

La descendencia de Heidegger

del pastor del ser al hombre auto-operable

Félix Duque

pp. 17-40

En base a su crítica del subjetivismo moderno como nihilismo, Heidegger pone en entredicho el modelo antropocéntrico del humanismo, describiendo al hombre como «pastor del ser». Sin embargo, al ser parece al cabo precisar de unos pocos hombres escogidos para la preservación de su verdad: el poeta, el pensador y (durante los años treinta, hasta 1938) el fundador de estados: ellos aparecen así como los verdaderos "conductores". Gadamer «Urbanizará» a Heidegger el convertir el ser en «tradición», allí donde coinciden historia y lenguaje: así, ser un hombre equivaldría a ser un buen "traductor" de mensajes. Finalmente, Sloterdijk fijará el sentido del ser en la técnica y su historia, siendo en este caso el hombre el agente transformador de señales sensibles -procedentes del entrono en signos: primero lingüísticos, luego electrónicos y ahora biotecnogenéticos. De acuerdo a ello, el hombre podría ser definido hoy como un convertidor de señales, o sea: un "transductor".

Publication details

Full citation:

Duque, F. (2001). La descendencia de Heidegger: del pastor del ser al hombre auto-operable. Daimon Revista Internacional de Filosofia 22, pp. 17-40.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.